Latinoamérica y el Premio Nobel de la Paz – n°2

Cinco latinoamericanos han recibido el Premio Nobel de la Paz!

Pero quienes son? Hoy les presento brevemente: Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) -Premio Nobel de la Paz 1993

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum

“Líder guatemalteca y activista por los Derechos Humanos de los indígenas. Sus padres y otros miembros de su familia fueron víctimas de asesinato debido a su participación en protestas para mejorar la situación indígena.
A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina, mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de “tierra arrasada” contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada. Salió de su país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

Participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas a través de la ONU (1991) y fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en el año de 1992. Con los recursos financieros que recibió de este galardón, estableció la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala y oficinas en la ciudad de México y Nueva York.
Publicó en 1983 su libro autobiográfico “Me llamo Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia”, el cual ha sido varias veces reeditado y traducido en varios idiomas.
En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En el 2001, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la invistió Doctora ‘Honoris Causa’. Asimismo en 2006 participó como embajadora de “Buena Voluntad” de la UNESCO.
Actualmente, Menchú se ha incorporado como docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México. Su objetivo es desarrollar un proyecto multicultural para que los indígenas en Nuevo León puedan tener una carrera y se integren a la comunidad productiva.”

Foreign Affairs Latinoamérica

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s