Sudamérica exige razones y disculpas a Francia, Italia, España y Portugal por agravio a Morales

Cochabamba, 5 jul (ABI).- Sudamérica exigió el jueves a Francia, Portugal, Italia y España explicar las razones que sustentaron la decisión de cerrar sus espacios aéreos al avión oficial en que viajaba el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, de retorno a La Paz desde Moscú, lo que puso en riesgo su vida, y también la presentación de disculpas por ‘los graves hechos suscitados’ en ese episodio.

‘Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo. () De igual manera presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados’, señala a la letra la Declaración de Cochabamba, suscripta en la ciudad boliviana de nombre homónimo, al cabo de una Cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

La declaración deploró el trato de ‘rehén’ que se dispensó a Morales, al que, bajo la sospecha sin basa de que transportaba el buscado agente estadounidense Edward Snowden, se le sentenció a una espera de 14 horas en Austria, cuyo gobierno le permitió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena.

Tambiéndenunció violación normas y principios básicos del derecho internacional.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica y de Surinam, Desirë Bouterse, además del mandatario anfitrión, y los embajadores y destacados especiales de Brasil, Perú y Chile, también acordaron la conformación de ‘una comisión de seguimiento encargando a nuestros cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos’.

En el documento, la UNASUR denunció asimismo ‘la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica solidaridad y cooperación’ internacionales y calificó de ‘acto insólito, inamistoso y hostil’ y vulnerador de la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial.

El bloqueo repentino de espacios aéreos y aeropuertos al avión estatal de Bolivia fue considerado ‘agravio’ a Morales ‘que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones’.

También rechazó la injerencia de los centros hegemónicos mundiales y prácticas neocoloniales destinadas a imponer países de primera y de segunda clase.

Durante la sesión preparatoria del documento, la jefe de Estado argentina dijo que ‘en realidad nos hemos sentido violentados todos en alguna medida o en alguna forma por esto que ha sucedido’.

Su colega ecuatoriano urgió que ‘América Latina debe seriamente reflexionar a nuestro pueblo, al mundo entero, la gravedad de lo ocurrido: un Presidente con absoluta legitimidad democrática, al cual se le impide el paso por espacios aéreos europeos, tremendo agravio, pero más aún poniendo en riesgo su vida’.

A su turno Mujica notó que ‘hay potencias que quieren aplicar terrorismo político sobre el derecho al asilo, una institución que defendemos todos los luchadores en la historia de la humanidad’.

‘Nos sentimos agredidos todos en América Latina. Les pedimos, en nombre, de la civilización, altura, decencia’, sostuvo.

El líder surinamés dijo que el acto ‘constituye no sólo una ofensa a una hermosa nación sino a toda Sudamérica’.

El representante de Chile, el cónsul Jorge Canelas, que representó al presidente Sebastián Piñera, dijo que su país ‘hace, después de rechazar tal política, ‘un llamado a aclarar lo ocurrido’.

Dirigiéndose a Morales, la embajadora Silvia Alfaro, de Perú, representó, a nombre del presidente Ollanta Humala, el ‘absoluto rechazo al trato inamistoso al que usted ha sido sometido’.

‘Unámonos’, concluyó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo de instar la junta de los 11 presidentes de la región a fines de mes en Montevideo.
Cc/ ABIImage

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s