Latinoamérica y el Premio Nobel de la Paz – n°1

Cinco latinoamericanos han recibido el Premio Nobel de la Paz!

Pero quienes son? Hoy les presento brevemente: Carlos Saavedra Lamas (Argentina)
– Premio Nobel de la Paz 1936

“El éxito, a veces, alienta a los inteligentes. Generalmente atonta más a los que ya son tontos, pero en ambos casos, es efímero.“

Carlos Saavedra Lamas

“Abogado de profesión, se destacó en el campo docente en prestigiadas instituciones de educación superior de Argentina al impartir diversas ramas del campo del derecho y las ciencias sociales. Antes de cumplir los 30 años, Saavedra Lamas fue electo Diputado Nacional (1908-1912)por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires(1912-1915).Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y, posteriormente, de la de Presupuesto y Hacienda durante sus legislaturas.

En 1915 asumió el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V. González de comienzos del siglo XX. Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo. Por su conocimiento desplegado en esa área fue elegido en 1928 presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo; siendo el primer argentino en llegar a esa posición.

Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo sería calificada como de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Como hábil diplomático, supo mediar en el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco (donde se había descubierto petróleo), que se extendía con toda crudeza desde junio de 1932, y evitó la injerencia estadounidense en la zona, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires, el cual puso fin a la guerra. Justamente por su mediación recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz.

También defendió la neutralidad del país en la Guerra Civil Española. Este asunto era muy delicado, por la gran cantidad de españoles que vivían en Argentina en aquel momento.”

Foreign Affairs Latinoamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s