Latinoamérica y el Premio Nobel de la Paz – n°3

Cinco latinoamericanos han recibido el Premio Nobel de la Paz!

Pero quienes son? Hoy les presento brevemente: Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)

– Premio Nobel de la Paz 1987

“Los latinoamericanos debemos mirarnos al espejo y aceptar que muchos de nuestros problemas no son parte de nuestro destino, sino que se encuentran dentro de nosotros mismos.”

Óscar Arias Sánchez
Óscar Arias Sánchez

“Óscar Arias Sánchez nació en una familia adinerada que desde generaciones ha estado involucrada en la vida política de su país. Fue educado en instituciones privadas de Costa Rica y empezó a estudiar medicina en la Universidad de Boston antes de inscribirse a Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex en 1967 y 1974 respectivamente.
Desde su época universitaria, Arias se empezó a involucrar en la política, pero fue en 1970 cuando verdaderamente inició su carrera como asistente de José Figueres, un ex presidente que intentaba reelegirse. En 1972 Figueres llegó a la presidencia y Arias fue nombrado Ministro de Planificación Nacional, puesto que mantuvo hasta 1978. En 1986, tras varios años de ascenso al interior del Partido Liberación Nacional, Arias ganó la Presidencia de Costa Rica.
Su primer mandato presidencial se caracterizó por sus esfuerzos para lograr la paz en una Centroamérica dividida. En 1986 logró reunir a los presidentes de la región para discutir las propuestas del Grupo Contadera. El siguiente año desarrolló su propio plan de paz, el cual encontró mucho apoyo en el senado de los Estados Unidos y fue firmado por todos los presidentes centroamericanos en Agosto de 1987. Los diez puntos de este acuerdo incluían amnistía total, el cese de las hostilidades, así como la democratización y el reconcomiendo absoluto de la soberanía nacional.
El plan no llevó a la paz inmediatamente, pero su éxito y la naturaleza de los diez puntos fueron suficientes para convencer al Comité del Premio Nobel de la Paz de otorgarle este reconocimiento a Óscar Arias Sánchez en 1987.”

Foreign Affairs Latinoamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s