Latinoamérica y el Premio Nobel de la Paz – n°4

Cinco latinoamericanos han recibido el Premio Nobel de la Paz!

Pero quienes son? Hoy les presento brevemente: Alfonso García Robles (México)

Premio Nobel de la Paz 1982

“Sólo la movilización de la opinión pública mundial puede evitar una catástrofe nuclear”

Alfonso García Robles

Alfonso García Robles

“Alfonso García Robles fue un abogado mexicano que estudió en la UNAM, en Paris y en La Haya. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1939. Desde el principio de su carrera participó en reuniones internacionales que tenían el fin de establecer las bases jurídicas de las Naciones Unidas (ONU). En 1946 se mudó a Nueva York donde trabajó en varios asuntos políticos internacionales. Regresó a México en 1956 y en 1962 fue nombrado Embajador en Brasil.
De 1964 a 1970 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores y empezó a trabajar arduamente el tema del desarme en la ONU. Posteriormente regresó a Nueva York para asumir el cargo de Representante Permanente ante las Naciones Unidas. En 1975 ocupa en México el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores durante casi un año. Después de esta breve estancia en su país, fue nombrado Representante Permanente de México ante el Comité de Desarme de la ONU en Ginebra en 1977.
García Robles es considerado “el Padre de la Desnuclearización de Latinoamérica” por su papel fundamental en la elaboración del Tratado de Tlatelolco en 1967, el cual se firmó para evitar el involucramiento de Latinoamérica en un posible conflicto entre las grandes potencias. Sin embargo, sin las habilidades diplomáticas y negociadoras que García Robles demostró durante varios años esto no hubiera sido posible.
Su papel en la implementación de este tratado y su amplio trabajo por el desarme en general fueron las razones por las que en 1982 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal.”

– Foreign Affairs Latinoamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s