Latinoamérica y el Premio Nobel de la Paz – n°5

Cinco latinoamericanos han recibido el Premio Nobel de la Paz!

Pero quienes son? Hoy les presento brevemente: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

Premio Nobel de la Paz 1980
“Los muros más difíciles de derribar son los de la intolerancia, del poder absoluto…”

– Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel
“Activista argentino, defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
En la década de 1960 comienza un trabajo con organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base. Posteriormente participa en los movimientos de no-violencia y en 1973 publica el periódico Paz y Justicia para difundir esa filosofía.
En 1974, en Medellín, Colombia, se le designa coordinador general del Servicio Paz y Justicia para América Latina, que él cofundó, y está compuesto por grupos y movimientos que trabajan por la liberación a través medios no-violentos. El Servicio Paz y Justicia es una organización de apoyo y defensa de los Derechos Humanos, la cual ha desarrollado una fuerte campaña internacional para denunciar las atrocidades de las dictaduras militares en el continente.
En 1975, Adolfo Pérez Esquivel es detenido y encarcelado por la policía militar de Brasil. Nuevamente es encarcelado en Ecuador en 1976 junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses.
Con el golpe de Estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976, y la represión sistemática posterior, Pérez Esquivel contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En agosto de 1977, es detenido en Buenos Aires, encarcelado sin proceso judicial alguno y torturado y puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Permanece en prisión 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses. Durante su prisión recibe el Memorial de la Paz Juan XXIII, otorgado por Pax Christi International, entre otros reconocimientos internacionales.”

– Foreign Affairs Latinamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s