El papel de la mujer en Brasil

A pesar de que se le dio la ciudadanía plena mediante el establecimiento del voto constitucionalmente en 1932, la participación de la mujer brasileña en la política comenzó más profundamente en 1972, cuando por primera vez una mujer fue elegida como suplente en el Senado. Desde entonces se la ha visto mucho más activa en esta esfera, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2008, el 22% de las mujeres con trabajo ocupaban cargos de administración pública, un porcentaje bastante considerable. Además, actualmente el mayor cargo político en Brasil está encabezado por una mujer, Dilma Rousseff.

Women in Brazil
La transformación del papel que ocupan las brasileñas en su sociedad también se ha hecho notar en la esfera laboral. Para finales de la década de los ochenta, las mujeres representaban el 35% de la Población Económicamente Activa, en 2008 su tasa de participación económica fue de 45%, una de las más altas de América Latina. Sin embargo, algo que indica la falta de equidad en esta sociedad es el hecho de que las brasileñas ocupan los niveles más bajos en la escala ocupacional, además de que su salario promedio es 28% menor al que reciben los hombres, lo que la hace una de las disparidades más amplias de Latinoamérica. A pesar de esta diferencia, es importante recalcar que entre la población económicamente activa, las mujeres ocupadas tienen en promedio un nivel de estudios superior al de los hombres ocupados.

Dados estos datos es evidente que la sociedad brasileña dista de ser equitativa. Si bien es cierto, ha habido muchos cambios positivos, como el aumento de la participación de la mujer en la vida política, lamentablemente la inequidad persiste. Así como ha aumentado el número de mujeres que contribuyen en la población económicamente activa, también debe haber mayor equidad en cuanto a puestos y salarios. Es menester que se logre la igualdad de oportunidades para tener una sociedad mucho más equitativa y justa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s