Las protestas en Europa y América Latina – “Same same but different”!?

Maidan UkraineLa situación en Ucrania marca una significativa pauta en la historia política mundial. Las demandas ciudadanas y las diversas protestas sociales, que han tenido lugar durante las últimas semanas, podrían terminar con la separación de Crimea del país y su unificación a Rusia. Eso esta por verse el próximo domingo cuando se lleve a cabo el referéndum definitorio de esta situación. Lo relevante del tema es la capacidad que ha tenido la movilidad social a gran escala para influir en la agenda política de una nación y poner en alerta a todo un continente. A pesar de los resultados, los daños provocados podrían alertarnos de la falta de mecanismos democráticos en el país de Europa Oriental.

Si bien difícilmente podríamos hablar de una interconexión entre los distintos levantamientos ciudadanos alrededor del mundo, algunas características son comunes a todos los que protestaron. En primer lugar, hay un fuerte componente democrático, se busca da un vuelco político a la situación nacional. Tal es el caso de Venezuela, donde los levantamientos liderados por la oposición exigen cambios en el gobierno del presidente Maduro, o como ocurrió en México en 2012, cuando los estudiantes exigían la democratización de los medios de comunicación. Por otro lado, las circunstancias económicas de un país pueden elevar el malestar social y detonar las protestas. El caso de Brasil en 2013 fue particularmente mediático, la sede del mundial de futbol este año, tenía la atención del mundo cuando una parte significativa de la sociedad brasileira se levantó exigiendo mejores condiciones de vida. La población en general se quejaba de las carencias sociales que se perpetuaban en el país mientras que miles de reales eran destinados a crear estadios de futbol. Otro ejemplo importante fue el del movimiento de “los indignados” en España, donde estas protestas, que clamaban por una democracia más participativa, conllevaban un fuerte componente económico.

Por otro lado, destaca el uso de las redes sociales y la atención mediática que han recibido. Ahora todas estas protestas tienen más de una voz, ya no es el discurso oficial el que marca la narrativa, sino la gran variedad de historias y causas que se hacen escuchar. Sin embargo, cabe preguntarnos si está descentralización de la información no provoca la confusión generalizada. En todo caso, Facebook, Youtube y Twitter se han convertido en poderosos instrumentos sociales, cada día de protestas ha llegado al gran acervo de la red cibernética. Otro importante motivo para estos movimientos ha sido la remoción de líderes que son vistos bajo el escrutinio público como políticos corruptos o injustos.

Las causas y los efectos de las protestas son diversos y extremamente complejos. Hasta el momento los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales fallan para explicar, de manera rigurosa y acertada, como la movilización afecta a la política mundial. Mucho se habló las pasadas semanas de un posible conflicto entre Rusia y Ucrania, desembocado por las protestas. La situación política en Venezuela se vuelve complicada y son distintos los pormenores a considerar. Aún no hemos visto las consecuencias finales de todas las protestas alrededor del mundo, lo que es claro es que existe una sociedad más despierta y cada vez más participativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s